Un mensaje el domingo

Iván de la Nuez




Ocurrió el pasado domingo, 1 de mayo, en la costa del Levante.
Una avioneta despegó a las 10 de la mañana de Los Martínez del Puerto, Murcia, y terminó su trayecto en Benidorm, a las 11.45.  Por toda esa franja del litoral, el aparato desplegó una de esas telas que usualmente exhiben anuncios personales o spots publicitarios; campañas políticas o invitaciones festivas.
Esta vez, el mensaje era otro. Y la gente vio removida su paz o furor dominical –era el Día de la Madre en España y el Día de los Trabajadores al mismo tiempo- por una frase que ha sido el emblema de Technologies To The People durante dos décadas.
-Democraticemos la Democracia.
Se trata de una pieza de Daniel G. Andújar: A vuelo de pájaro. La continuación, “por otros medios”, de una serie de acciones mediante las cuales, en la última década, este artista se ha avanzado a la expansión del wi-fi (ofreciendo conexión gratuita a Internet en un radio de 5 kilómetros en el barrio del Raval de Barcelona) o ha creado talleres para que los adolescentes se construyeran su propio teléfono móvil. Ha cubierto con pósters los muros de Santiago de Chile o ha compartido una amplísima biblioteca de filosofía en el proyecto Postcapital (en Barcelona, Pekín, Estambul, Seul, Montreal, Stuttgart, Venecia…)
La pancarta aérea del domingo resultó sorprendentemente visible. Casi tanto como lo opaca que resulta la política aludida en su mensaje.

A vuelo de pájaro! (http://localizacion.org)

Share